miércoles, abril 10, 2013

APROXIMACIÓN COMPARATIVA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES ACERCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA PERTENECIENTES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GIRARDOT


El día que los gobiernos de América Latina dejen de pensar que la educación es un factor del desarrollo de las naciones, y mejor lo conciban como el factor clave; ese día las políticas educativas necesariamente cambiarán.  Mientras eso sucede, cada miembro de las distintas comunidades educativas en cualquier nivel cumple su labor sin poder soslayar la inquietud acerca de la calidad de la educación.  Hace pocos días estuve en una inducción que el Ministerio de Educación Nacional realizó sobre su Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.  Allí el ministerio se mostraba preocupado por el ranking que ocupa Colombia entre los países de habla hispana.
Al respecto si se indaga a cada estamento de las comunidades educativas acerca del porqué la calidad educativa muy seguramente tendrán se lavarán las manos o se enredará en una explicación política, pero no reconocerá el compromiso de su estamento sobre el tema.  Por eso, es necesario explorar lo que la gente piensa y siente sobre este asunto.  De ahí el imperativo de aproximarnos a tal percepción colectiva por medio de la identificación de las representaciones sociales  -según el enfoque de Serge Moscovici-  de los estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Girardot crean acerca de la calidad educativa.  Téngase en cuenta que las representaciones sociales como forma de conocimiento aluden a un proceso y a un contenido. En tanto proceso, se refieren a una forma particular de adquirir y comunicar conocimientos. Como contenido, a una forma particular de conocimiento, que constituye un universo de creencias en el que se distinguen tres dimensiones: la actitud, la información y el campo de representación (Moscovici, 1979).  Al respecto, Araya Umaña aclara el concepto y la importancia del estudio de estas representaciones:
“Las RS, en definitiva, constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y los hombres actúan en el mundo”
“El abordaje de las Representaciones Sociales (RS) posibilita, por tanto, entender la dinámica de las interacciones sociales y aclarar los determinantes de las prácticas sociales, pues la representación, el discurso y la práctica se generan mutuamente (Abric, 1994). De lo anterior se deriva la importancia de conocer, desentrañar y cuestionar el núcleo figurativo de una RS alrededor del cual se articulan creencias ideologizadas, pues ello constituye un paso significativo para la modificación de una representación y por ende de una práctica social. (Banchs, 1991)”
En otras palabras, esta autora referencia que lo que piensa y siente la gente está inmerso en sus quehaceres o acciones cotidianas.  De tal manera que si se quiere cambiar las actitudes o acciones del campo educativo con fines de calidad, necesariamente habría que explorar sus representaciones sociales al respecto como una herramienta del cambio pedagógico y/o institucional para avanzar en este propósito de mejorar las condiciones de calidad educativa.  En este objetivo se encuentra implícito el ánimo de conformar un espectro interestamental sobre la concepción de la calidad educativa para reconocer los elementos de tales representaciones que impiden renovar las actitudes para mejorar dicha calidad.
En conclusión, me parece que aproximarse a las concepciones que los diferentes miembros de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Girardot por medio de la identificación de las Representaciones Sociales según el enfoque de Serge Moscovici, es una oportunidad que posibilita explicitar las creencias, valores y demás cogniciones sociales que promueven la reflexión o limitan el cambio hacia el logro de la calidad educativa en tal comunidad.  Así, espero contar con el consentimiento de la comunidad académica de esta universidad para llegar a desarrollar este estudio como trabajo de grado de la maestría en educación.

BIBLIOGRAFÍA
ARAYA UMAÑA, Sandra. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión.  Cuaderno de Ciencias Sociales 127.  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede Académica Costa Rica. San José (Costa Rica), 2000.  (Disponible en) http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno127.pdf
MOSCOVICI, Serge.  El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul S.A.  363 páginas.  Buenos Aires, 1979.

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