El día que los gobiernos
de América Latina dejen de pensar que la educación es un factor del
desarrollo de las naciones, y mejor lo conciban como el factor clave; ese
día las políticas educativas necesariamente cambiarán. Mientras eso sucede, cada miembro de las
distintas comunidades educativas en cualquier nivel cumple su labor sin poder soslayar
la inquietud acerca de la calidad de la educación. Hace pocos días estuve en una inducción que
el Ministerio de Educación Nacional realizó sobre su Programa para la
Transformación de la Calidad Educativa. Allí el ministerio se mostraba preocupado por
el ranking que ocupa Colombia entre los países de habla hispana.
Al respecto si se indaga
a cada estamento de las comunidades educativas acerca del porqué la calidad
educativa muy seguramente tendrán se lavarán las manos o se enredará en una
explicación política, pero no reconocerá el compromiso de su estamento sobre el
tema. Por eso, es necesario explorar lo
que la gente piensa y siente sobre este asunto.
De ahí el imperativo de aproximarnos a tal percepción colectiva por
medio de la identificación de las representaciones sociales -según el enfoque de Serge Moscovici- de los estudiantes, docentes y padres de
familia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Girardot crean
acerca de la calidad educativa. Téngase
en cuenta que las
representaciones sociales como forma de conocimiento aluden a un proceso y a un
contenido. En tanto proceso, se refieren a una forma particular de adquirir y
comunicar conocimientos. Como contenido, a una forma particular de
conocimiento, que constituye un universo de creencias en el que se distinguen
tres dimensiones: la actitud, la información y el campo de representación
(Moscovici, 1979). Al respecto, Araya
Umaña aclara el concepto y la importancia del estudio de estas
representaciones:
“Las RS, en definitiva, constituyen sistemas cognitivos
en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones,
creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal
positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas de códigos,
valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de
las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con
fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma
en que las mujeres y los hombres actúan en el mundo”
“El abordaje de las Representaciones Sociales (RS)
posibilita, por tanto, entender la dinámica de las interacciones sociales y
aclarar los determinantes de las prácticas sociales, pues la representación, el
discurso y la práctica se generan mutuamente (Abric, 1994). De lo anterior se
deriva la importancia de conocer, desentrañar y cuestionar el núcleo figurativo
de una RS alrededor del cual se articulan creencias ideologizadas, pues ello
constituye un paso significativo para la modificación de una representación y
por ende de una práctica social. (Banchs, 1991)”
En otras palabras, esta
autora referencia que lo que piensa y siente la gente está inmerso en sus
quehaceres o acciones cotidianas. De tal
manera que si se quiere cambiar las actitudes o acciones del campo educativo
con fines de calidad, necesariamente habría que explorar sus representaciones
sociales al respecto como una herramienta del cambio pedagógico y/o
institucional para avanzar en este propósito de mejorar las condiciones de
calidad educativa. En este objetivo se
encuentra implícito el ánimo de conformar un espectro interestamental sobre la
concepción de la calidad educativa para reconocer los elementos de tales
representaciones que impiden renovar las actitudes para mejorar dicha calidad.
En conclusión, me parece
que aproximarse a las concepciones que los diferentes miembros de la
Institución Educativa Escuela Normal Superior de Girardot por medio de la
identificación de las Representaciones Sociales según el enfoque de Serge
Moscovici, es una oportunidad que posibilita explicitar las creencias, valores
y demás cogniciones sociales que promueven la reflexión o limitan el cambio
hacia el logro de la calidad educativa en tal comunidad. Así, espero contar con el consentimiento de
la comunidad académica de esta universidad para llegar a desarrollar este
estudio como trabajo de grado de la maestría en educación.
BIBLIOGRAFÍA
ARAYA UMAÑA, Sandra. Las
representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO). Sede Académica Costa Rica. San José (Costa Rica), 2000. (Disponible en) http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno127.pdf
MOSCOVICI, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial
Huemul S.A. 363 páginas. Buenos Aires, 1979.
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