lunes, febrero 16, 2015

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO APRENDIZ DEL SENA

ANÁLISIS DE LOS CASOS

DESCRIPCIÓN CASO N°1: FEDERICO
Federico es un aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inicio su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.
Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carne personal que lo acredita como aprendiz SENA.  Federico Manifiesta que nunca ha tenido carnet y que en dos oportunidades se le ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la modalidad presencial.

ANÁLISIS DEL CASO
De acuerdo con el reglamento de aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione una respuesta argumentada a los diferentes cuestionamientos:

¿Qué respuesta le daría usted a Federico y en que capítulo del Reglamento se Basaría?
Respuesta: En el artículo 3 se considera aprendiz no solo a las personas matriculadas en los programas de formación presencial si no cualquier tipo de formación, sea Presencial, Virtual o Combinada  es por ello que los derechos y deberes son los mismos. Ya en el artículo séptimo se reglamentan los derechos de los aprendices donde el numeral 4 garantiza la obtención de un carné que lo acredite como tal luego de legalizar la matricula. En este caso Federico lleva 4 meses de formación.

En relación con la líder de bienestar, ¿Qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Explique por qué.
Respuesta: La funcionaria del SENA dio una información equivocada ya que todo aprendiz del Servicio Nacional de Aprendizaje, este en modalidad presencial o virtual tiene el derecho según el artículo séptimo del reglamento del aprendiz de gozar de una acreditación que lo referencie como aprendiz.

La solución que planeo es que rápidamente se le expida el carné a Federico y la funcionaria pida disculpas por su falta de información.



DESCRIPCIÓN CASO N°2: NICOLAS
Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en las guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer como le ha ido a lo largo de su proceso.

Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.
Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.

ANÁLISIS DEL CASO
De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas:
¿En qué capítulo, articulo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?
Respuesta: El artículo séptimo del reglamento del aprendiz titulado derechos del aprendiz da claridad de cómo hacer esta solicitud. Nicolás se puede basar en varios ítems entre ellos:
(8). Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.
(11). Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje. y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula
(12). Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.

DESCRIPCIÓN DEL CASO N°3
El instructor le ha manifestado a tres aprendices del progra­ma de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresa­ron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido.
Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejora­miento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas. Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contra­seña de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.

ANÁLISIS DEL CASO
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes, proporcio­ne una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:
¿En qué capitulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
Respuesta: Se debe apoyar en el capítulo III Deberes del Aprendiz SENA, artículo 9, numeral 1 que dice que Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva.
Capítulo III Deberes del Aprendiz SENA, artículo 9, Parágrafo 1, literal c. que dice: “Ingresar a la plataforma virtual, debidamente identificado con el respectivo código de acceso, personal e intransferible. El Usuario y la Contraseña suministrado al aprendiz por la Entidad, para el acceso a la plataforma virtual son de uso personal exclusivo, por lo tanto no debe transferirse a otras personas.
¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?
Respuesta: Se deben apoyar en el capítulo III Deberes del Aprendiz SENA, artículo 9, numeral 3, el cual enfatiza que los aprendices deben tener actualizados sus datos.
¿Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica?
Respuesta: Si, según lo dice en el capítulo III Deberes del Aprendiz SENA, artículo 9, numeral 9 Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico – pedagógico


DESCRIPCIÓN DEL CASO N°4
El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices. Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les ma­nifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinen­te, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas correspondientes.  Las medidas serán: dos por faltas académicas, y una por falta disciplinaria. Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño. Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consiste las faltas académi­cas y disciplinarias.

ANÁLISIS DEL CASO:
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices, explique a los compañeros lo siguiente:
¿Cuáles son las medidas formativas y en qué consisten?
Respuesta: Medidas Formativas. Las medidas formativas son aquellas acciones que se aplican al Aprendiz SENA cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de prevenir su ocurrencia, o con el fin de generar cambios en el desempeño académico o en el comportamiento disciplinario del Aprendiz.
Son medidas formativas:
Llamado de atención verbal
Plan de Mejoramiento académico
Plan de mejoramiento disciplinario
¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias?
Respuesta: Llamado de atención escrito y condicionamiento de la matrícula
Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y qué casos se otorgan:
ü  Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de aprendizaje.

ü  Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional. Se otorgan en los siguientes casos: Como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional.

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