El
Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden
nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía
administrativa, Adscrito
al Ministerio del Trabajo de Colombia.
Misión
El SENA
está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de
invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo
y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el
desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al
desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión
En el
2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional
integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de
personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la
competitividad de Colombia a través de:
·
Aportes
relevantes a la productividad de las empresas.
·
Contribución
a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
·
Aporte de
fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
·
Integralidad
de sus egresados y su vocación de servicio.
·
Calidad y
estándares internacionales de su formación profesional integral.
·
Incorporación
de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional
integral.
·
Estrecha
relación con el sector educativo (media y superior).
·
Excelencia
en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).
PRINCIPIOS,
VALORES Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES
La actuación ética de la comunidad
institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios: Primero la vida, la dignidad del ser
humano, la libertad con responsabilidad, el bien común prevalece sobre los
intereses particulares, formación para la vida y el trabajo.
Valores: Respeto, librepensamiento y actitud
crítica, liderazgo, solidaridad, justicia y equidad, transparencia, creatividad
e innovación.
Compromisos institucionales: Convivencia
pacífica, coherencia entre el pensar, el decir y el actuar, disciplina,
dedicación y lealtad, promoción del emprendimiento y el empresarismo, responsabilidad
con la sociedad y el medio ambiente, honradez y calidad en la gestión.
SIMBOLOGÍA
DEL SENA
EL ESCUDO DEL SENA es un símbolo de
identificación de gran importancia histórica, que representa en la rueda dentada
el numero de regionales y en los elementos que van del centro de la rueda a la
parte superior, los tres sectores económicos: agropecuario (el café) industria
(piñón) y comercio y servicios (caduceo).El uso es fundamentalmente de carácter
heráldico, para distinciones, medallas o escudos conmemorativos.
LA BANDERA Es de forma rectangular, de color
blanco con el escudo centrado. Se utiliza en todos los eventos institucionales
que se realizan dentro y fuera de la entidad de caracter oficial.

HIMNO DEL SENA
Coro
Estudiantes
del SENA adelante
Por
Colombia luchad con amor
Con el
ánimo noble y radiante
Transformémosla
en mundo mejor
I
De la
patria el futuro destino,
en las
manos del joven esta,
el
trabajo es seguro camino,
que el
progreso a Colombia dará,
II
En la
forja del SENA se forman,
hombres
libres que anhelan triunfar,
con la
ciencia y la técnica unidas,
nuevos
rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la
patria nos grita sentida,
¡estudiantes
del SENA triunfad!
solo
así lograréis en la vida,
más
justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos
con fuerza guerrera,
¡estudiantes
con firme tesón!
que la
patria en nosotros espera,
su
pacífica revolución.
LOS
PARTICIPANTES DEL PROCESO FORMATIVO
EL ROL DEL APRENDIZ
SENA
La Formación Profesional en modalidad virtual o a
distancia plantea la necesidad de que tanto tutores como aprendices modifiquen
sus actitudes y sus formas de actuación en lo que respecta al proceso
formativo; los aprendices, como protagonistas de su aprendizaje, requieren
tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades y
responsabilidades que les permita tener un buen desempeño en sus actividades de
aprendizaje. El papel del Aprendiz cambia drásticamente, ya que pasa de ser un
agente pasivo a participar de forma activa como gestor de su propio
aprendizaje. Es él quien planifica sus actividades diariamente; elige lo que va
a hacer, cómo lo va a hacer y con quién lo va a hacer; planifica sus tareas,
pero también su proceso; es responsable de su nivel de motivación, de la
utilización del tiempo y, sobre todo, de la dirección y nivel de profundidad que
va a imprimir cada día a sus tareas. Los instructores/tutores lo orientan en su
trabajo, pero él es el verdadero mediador de su aprendizaje: Es él quien
relaciona su vida con lo que aprende y viceversa, colabora con su compañeros,
se comunica con su Tutor para aclarar dudas y cree que el aprendizaje se puede
dar en cualquier entorno.
EL ROL DEL TUTOR
SENA
El Tutor y su
desempeño en el ambiente virtual es un factor esencial para asegurar que el
entorno de aprendizaje será favorable para el Aprendiz. La calidad, la variedad
y la dinámica de las interacciones, orientaciones y tutorías, así como el
entusiasmo y la consagración del Tutor, son fundamentales para determinar el
éxito de los aprendices en el proceso formativo. En este punto, el Tutor deja
de ser la única fuente de información para convertirse en asesor y guía, en un
planificador de un proceso educativo abierto y flexible, con fuentes de
información actuales, variadas, claras y motivadoras. Para desempeñar con
calidad su rol, el Tutor debe tener las siguientes habilidades: comprensión de
los procesos online, habilidades relacionadas con el manejo de las herramientas
tecnológicas que soportan la formación virtual y a distancia, habilidades
comunicativas, entre otros. Además deben ser expertos en las competencias del
programa de formación y poseer habilidades para las relaciones interpersonales
e intrapersonales.
BIENESTAR
INSTITUCIONAL
El
bienestar debe ser apoyo fundamental en los programas de formación profesional
integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje.
OBJETIVO: Fortalecer el perfil de
aprendices de manera integral promoviendo la apropiación de competencias
socioemocionales que favorezcan el crecimiento personal y el desempeño
laboral.
Está
compuesto por 9 componentes estratégicos, detallados a continuación:
ü Salud: Fomenta
espacios de promoción de la salud física y mental para el fortalecimiento de
hábitos de vida saludables.
ü Equidad e igualdad de oportunidades: Promueve estrategias que
garanticen la equidad, la no discriminación y el acceso en igualdad de oportunidades.
ü Competencias básicas: Procura la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje
para el incremento del logro educativo.
ü Habilidades socioemocionales y/o para la vida: Fortalece competencias
ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo con base en valores de
solidaridad, servicio, respeto y autonomía, entre otros.
ü Cultura: Procura la construcción de estrategias de
autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.
ü Deporte: Fomenta
la práctica del deporte y la actividad física para el desarrollo de hábitos de
vida saludables, el adecuado uso del tiempo libre y el desarrollo de
habilidades socioemocionales, apoyando al proceso de formación integral.
ü Liderazgo: Fomenta
la formación de líderes integrales con sentido de pertenencia hacia la
institución que fortalezcan los espacios de representación y participación,
como elementos para la construcción de ciudadanos socialmente responsables.
ü Responsabilidad social: Fomenta habilidades de liderazgo social que
permitan desarrollar el crecimiento personal, la apropiación institucional de
la entidad y la solidaridad con las comunidades.
ü Convivencia: Fomenta
ambientes de convivencia y participación social a través de espacios de
reflexión como actores activos en la construcción de una paz duradera y
estable, enfocada en la formación profesional integral.
Para
medir la efectividad que los 9 componentes estratégicos estén teniendo en los
aprendices, se establecieron tres indicadores estratégicos, explicados a
continuación:
- Aumento Nivel del Logro Educativo de los
Aprendices: Establecer y aumentar la valoración al
interior de la entidad de la excelencia académica.
- Disminución de la Deserción de los programas de Formación: Disminuir la presencia de factores que aumentan la probabilidad de los aprendices de desertar de los procesos de formación profesional por causas de rezago escolar, falta de los recursos mínimos para garantizar su proceso de formación o desmotivación.
- Crecimiento Personal del Aprendiz: Aumentar el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad, reconocimiento de fortalezas y debilidades, el desarrollo de habilidades y la definición de metas para la vida, bajo los principios y valores que cada uno profesa.
PLATAFORMA BLACKBOARD Y GESTIÓN
ACADÉMICA SOFÍA PLUS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario