PROPUESTA
DE CREACIÓN DE
REDES DOCENTES MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE DISCUSIÓN PARA EL
MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
ESTABLECIDAS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE GIRARDOT.
Una reflexión filosófica del principio transformativo
Jimmy Triana
Estudiante de Segundo Semestre
Maestría en Educación
PROBLEMA
Desde
el año 2003, la Secretaría de Educación Municipal de Girardot (en adelante SEM)
es un ente territorial certificado.
Actualmente a través del proceso de acreditación de calidad. Por eso, el grupo de tutores del Programa
Todos a Aprender (PTA) pretende generar la discusión alrededor de la propuesta
de la construcción y desarrollo de la red de docentes para dialogar acerca de
sus prácticas de aula. Su establecimiento posibilitaría la construcción de un
escenario de investigación cualitativa que permita explorar las concepciones
pedagógicas y disciplinares que subyacen las prácticas docentes.
Actualmente,
la coyuntura educativa territorial en materia de calidad está ligada a tres
elementos. En primer lugar, el
Ministerio de Educación Nacional (MEN) está desarrollando una serie de
programas que atienden a la necesidad de mantener y aumentar la cobertura del
servicio educativo en el sector oficial a través del Programa “Ni uno menos”,
pero a su vez despliega el Programa Todos a Aprender como una apuesta por el
mejoramiento de la calidad educativa. La
SEM colabora y coopera administrativamente en el desarrollo del PTA
incorporándolo en su Plan de Apoyo al Mejoramiento como un elemento importante
en pro de la calidad educativa en términos de cualificación docente para las
áreas de Lenguaje y Matemáticas.
En segundo lugar, en el año 2011, la SEM
mediante Resolución 369 de 2011 creó el
Comité de Investigación Pedagógica y Educativa.
Dicho ente tiene como misión “generar y promover una cultura de investigación en las instituciones educativas de la ciudad de Girardot, a partir de la construcción de
una comunidad académica porteña, enfocada al fortalecimiento del
desarrollo humano integral”. Además,
este comité tiene entre sus Objetivos “propiciar la conformación de grupos de
investigación, a través de comunidades académicas”.
En tercer lugar, el magisterio a través
de la Subdirectiva local ha venido
celebrando encuentros de experiencias significativas. Precisamente, este año se cumplió la quinta
versión y se evidencia mayor y mejor convocatoria y participación de la
comunidad en general. Todos estos tres
elementos permiten configurar un escenario para establecer una apuesta autónoma
territorial que afiance la política de calidad educativa.
Entre
los aspectos destacados del problema a estudiar en esta propuesta, se
encuentra:
1. Existencia
de una débil reflexión profesional docente en los ambientes de las
instituciones educativas oficiales acerca del quehacer pedagógico a raíz de la
priorización de las rutinas administrativas que prevalecen en perjuicio de la
cualificación docente.
2. Aislamiento
académico dentro de y entre las instituciones educativas para generar un
diálogo de saberes impidiendo el reconocimiento de experiencias pedagógicas
susceptibles de mejoramiento o consolidación.
3. Discontinuidad
frente a procesos de mejoramiento en áreas de gestión académica, pedagógica e
investigativa mediante compromisos autónomos que complemente el desarrollo de
programas de calidad educativa por parte de la SEM y la administración
municipal, excepto inversiones en infraestructura.
FORMULACIÓN DEL
PROBLEMA
¿Cómo crear
redes docentes territoriales mediante la organización de grupos de discusión
para el mejoramiento de las prácticas de aula en las áreas de lenguaje y
matemáticas?
OBJETIVO
GENERAL
Crear redes
docentes territoriales mediante la organización de grupos de discusión para el
mejoramiento de las prácticas de aula en las áreas de lenguaje y matemáticasreconocidos
por la Secretaría de Educación Municipal de Girardot (SEM).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.
Valorar la expectativa de participación de los
docentes atendidos por el Programa “Todos a Aprender” respecto a la creación de
redes docentes de Lenguaje y Matemáticas.
2.
Identificar elementos corporativos de las
Instituciones Educativas Oficiales y la SEM que justifican la creación de estas
redes.
3.
Fundamentar la propuesta de creación de Redes Docentes
de Lenguaje y Matemáticas como Comunidades de Aprendizaje desde la perspectiva
una formación situada para su adopción por parte de la SEM.
JUSTIFICACIÓN
La
SEM como ente certificado por el MEN para desarrollo y administración de la
educación territorial, cuenta con una Oficina de Coordinación de Calidad
Educativa. Desde esta oficina, se
realiza seguimiento administrativo a los programas pertinentes que despliega el
MEN. Esta dependencia dispone de una serie de evidencias documentadas a través
de las mesas de trabajo para la formulación del Plan Educativo Municipal que
sigue en proceso de discusión. También se cuenta con precedente de un cabildo
abierto celebrado en el Concejo Municipal en el año 2010 que determinó
exigencias en pro de mejorar la calidad de servicio educativo y que contó con
la participación abierta de la comunidad en general.
De
otro lado, los actuales programas de calidad en marcha tienen un carácter
transitorio debido a su vigencia establecida en un gobierno. Uno de esos programas es Todos a Aprender que
apunta a “Mejorar las condiciones
de aprendizaje en los Establecimientos Educativos focalizados y, con ello, el
nivel de las competencias básicas de los estudiantes matriculados en ellos
entre transición y quinto grado”[i].
Dicha intervención se enfatiza solamente en
las áreas de Lenguaje y Matemáticas mediante la constitución de Comunidades de
Aprendizaje (CDA). Por tal motivo, se
propone aprovechar esa plataforma generada en los ambientes esas comunidades
para convertirlas en las redes autónomas docentes de la SEM Girardot.
De
ahí la necesidad de establecer un compromiso autónomo por la calidad educativa,
que complemente la implementación de las políticas y programas de cobertura
nacional. Tal responsabilidad implica
generar posibilidades de organización que de forma libre y voluntaria propenda
desde la competencia docente en beneficio del propósito de la calidad de la
formación.
Por
tal motivo, la construcción y desarrollo de las redes docentes para dialogar
acerca de sus prácticas de aula es una necesidad y oportunidad para fortalecer
el reflexión-acción constructiva alrededor de la profesión docente en términos
de competencias pedagógicas y el desarrollo didáctico disciplinar en Lenguaje y
Matemáticas. Estas redes permitirían
reflexionar sobre el quehacer pedagógico de los maestros en ejercicio. Así mismo, la SEM es un ente que a partir de las líneas de
investigación de su Comité de Investigación Pedagógica y Educativa puede
formular algunos referentes de orientación del seguimiento y acompañamiento
para las redes docentes.
Estas redes garantizarán ofrecer posibilidades de participación de la comunidad
docente con acciones autónomas permanentes de actualización y capacitación con
fines de autoempoderamiento profesional.
De igual manera, estas redes son una estrategia clave para generar una
aproximación a la percepción del impacto social de la calidad del servicio
educativo y la respectiva gestión institucional de la SEM.
Puntualmente,
aquí el interés académico pretende resolver la pregunta: ¿Qué tipo de Comunidad
de Aprendizaje requerirían las redes docentes de la SEM Girardot como espacio
para el mejoramiento continuo de la calidad educativa? A continuación, se explicará unprincipio
académico que orientaría la dinámica de trabajo para la conformación de estas
redes docentes. Esteprincipio apunta a
la concreción del tercer objetivo planteado anteriormente: “Fundamentar
la propuesta de creación de Redes Docentes de Lenguaje y Matemáticas como
Comunidades de Aprendizaje desde la perspectiva una formación situada para su
adopción por parte de la SEM”.
Un primer fundamento tiene implicaciones
epistemológicas e ideológicas: es el PRINCIPIO TRANSFORMATIVO. Es decir, la lucha de los actores educativos
es contra la ignorancia. Aquí es
necesario abordar el aspecto epistemológico centrado en el concepto de
alienación. En otras palabras, se educa
para transformar las condiciones de existencia.
Para empezar, desde la óptica etimológica, el término alienación se origina del latín alienatio que significa lo ajeno, lo
extraño a uno, lo otro, lo que no es uno.
En el griego se origina en la palabra alio y tiene similaridad semántica con el latín (Ander-Egg, 1998).Al
respecto, el filósofo cubano que “la alienación humana siempre presupone antes
de su despliegue pleno la constatación de temores, indecisiones, incapacidad,
impotencia por ignorancia, etc.; factores estos empequeñecen y limitan al
hombre” (2012). Además, sintetiza el
humanismo como lucha del proceso desalienatorio del hombre y destaca lo expresado
por Demócrito: “La primera y mejor de todas las victorias es vencerse a sí
mismo”. Epicuro lo manifestó al invitar
a entender que la emancipación humana está relacionada con liberarse de la
propensión a los placeres. Inclusive
Platón anhelaba que el ser humano lograra “al máximo un equilibrio armónico
entre las distintas partes de su alma para que se hiciese dueño de sí
mismo”. En otras palabras, la pugna del
hombre subyace entre sus grados de dependencia con diferentes entidades y la
consecución de grados de libertad demostrables mediante mejores condiciones de
vida material y espiritual.La alienación, para Hegel, es el camino a través del
cual el Espíritu se hace sujeto; es el momento negativo del despliegue del
Espíritu; es el movimiento de la historia en la que el sujeto se realiza
(Ander-Egg,1998).
Desde la perspectiva del modelo neoliberal, los
docentes son meros operarios de la educación e instrumentaliza el sistema y los
procesos educativos. También, convierte
a los educandos en usuarios de ignorancia, pero sin referirse a la ausencia de
conocimientos, sino que la presencia o dinámica real de estos conocimientos no
son suficientes para transformar las condiciones de existencia. Por eso, un
primer paso en la lucha contra la alienación desde el campo docente es la
generación de espacios de diálogo que confronten las concepciones pedagógicas y
disciplinares, que orientan las formas de diseño, desarrollo y evaluación de
intervenciones didácticas en el aula. Y
en eso consiste esta invitación para conformar redes de docentes en las áreas
de matemáticas y lenguaje establecidas por la SEM Girardot. En cierta forma, estas redes permitirán que ese
diálogo constructivo precisamente destruya un ambiente alienante por el cual
los docentes
[i] MEN. Guía Uno: Sustentos del Programa Todos a Aprender. Diciembre de
2012.
Este texto puede ser visto en la publicación "MEMORIAS DEL II SIMPOSIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA" de la Universidad del Tolima con código ISSN 2322-6099. 4 y 5 de octubre de 2013.
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