viernes, enero 24, 2014

CREACIÓN DE REDES DOCENTES MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE DISCUSIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE AULA

PROPUESTA DE CREACIÓN DE REDES DOCENTES MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE DISCUSIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS ESTABLECIDAS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE GIRARDOT.
Una reflexión filosófica del principio transformativo

Jimmy Triana
Estudiante de Segundo Semestre
Maestría en Educación
PROBLEMA
Desde el año 2003, la Secretaría de Educación Municipal de Girardot (en adelante SEM) es un ente territorial certificado.   Actualmente a través del proceso de acreditación de calidad.  Por eso, el grupo de tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) pretende generar la discusión alrededor de la propuesta de la construcción y desarrollo de la red de docentes para dialogar acerca de sus prácticas de aula. Su establecimiento posibilitaría la construcción de un escenario de investigación cualitativa que permita explorar las concepciones pedagógicas y disciplinares que subyacen las prácticas docentes.
Actualmente, la coyuntura educativa territorial en materia de calidad está ligada a tres elementos.  En primer lugar, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) está desarrollando una serie de programas que atienden a la necesidad de mantener y aumentar la cobertura del servicio educativo en el sector oficial a través del Programa “Ni uno menos”, pero a su vez despliega el Programa Todos a Aprender como una apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa.  La SEM colabora y coopera administrativamente en el desarrollo del PTA incorporándolo en su Plan de Apoyo al Mejoramiento como un elemento importante en pro de la calidad educativa en términos de cualificación docente para las áreas de Lenguaje y Matemáticas. 
En segundo lugar, en el año 2011, la SEM mediante Resolución 369 de 2011 creó el Comité de Investigación Pedagógica y Educativa.  Dicho ente tiene como misión “generar y promover una cultura de  investigación en las   instituciones educativas de la ciudad de  Girardot, a partir de la construcción de una  comunidad académica  porteña, enfocada al fortalecimiento del desarrollo humano integral”.  Además, este comité tiene entre sus Objetivos “propiciar la conformación de grupos de investigación, a través de comunidades académicas”.
En tercer lugar, el magisterio a través de  la Subdirectiva local ha venido celebrando encuentros de experiencias significativas.  Precisamente, este año se cumplió la quinta versión y se evidencia mayor y mejor convocatoria y participación de la comunidad en general.  Todos estos tres elementos permiten configurar un escenario para establecer una apuesta autónoma territorial que afiance la política de calidad educativa.
Entre los aspectos destacados del problema a estudiar en esta propuesta, se encuentra:
1.   Existencia de una débil reflexión profesional docente en los ambientes de las instituciones educativas oficiales acerca del quehacer pedagógico a raíz de la priorización de las rutinas administrativas que prevalecen en perjuicio de la cualificación docente.
2.   Aislamiento académico dentro de y entre las instituciones educativas para generar un diálogo de saberes impidiendo el reconocimiento de experiencias pedagógicas susceptibles de mejoramiento o consolidación.
3.   Discontinuidad frente a procesos de mejoramiento en áreas de gestión académica, pedagógica e investigativa mediante compromisos autónomos que complemente el desarrollo de programas de calidad educativa por parte de la SEM y la administración municipal, excepto inversiones en infraestructura.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo crear redes docentes territoriales mediante la organización de grupos de discusión para el mejoramiento de las prácticas de aula en las áreas de lenguaje y matemáticas?

OBJETIVO GENERAL
Crear redes docentes territoriales mediante la organización de grupos de discusión para el mejoramiento de las prácticas de aula en las áreas de lenguaje y matemáticasreconocidos por la Secretaría de Educación Municipal de Girardot (SEM).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.    Valorar la expectativa de participación de los docentes atendidos por el Programa “Todos a Aprender” respecto a la creación de redes docentes de Lenguaje y Matemáticas.
2.    Identificar elementos corporativos de las Instituciones Educativas Oficiales y la SEM que justifican la creación de estas redes.
3.    Fundamentar la propuesta de creación de Redes Docentes de Lenguaje y Matemáticas como Comunidades de Aprendizaje desde la perspectiva una formación situada para su adopción por parte de la SEM.

JUSTIFICACIÓN
La SEM como ente certificado por el MEN para desarrollo y administración de la educación territorial, cuenta con una Oficina de Coordinación de Calidad Educativa.  Desde esta oficina, se realiza seguimiento administrativo a los programas pertinentes que despliega el MEN. Esta dependencia dispone de una serie de evidencias documentadas a través de las mesas de trabajo para la formulación del Plan Educativo Municipal que sigue en proceso de discusión. También se cuenta con precedente de un cabildo abierto celebrado en el Concejo Municipal en el año 2010 que determinó exigencias en pro de mejorar la calidad de servicio educativo y que contó con la participación abierta de la comunidad en general.
De otro lado, los actuales programas de calidad en marcha tienen un carácter transitorio debido a su vigencia establecida en un gobierno.  Uno de esos programas es Todos a Aprender que apunta a “Mejorar las condiciones de aprendizaje en los Establecimientos Educativos focalizados y, con ello, el nivel de las competencias básicas de los estudiantes matriculados en ellos entre transición y quinto grado”[i].  Dicha intervención se enfatiza solamente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas mediante la constitución de Comunidades de Aprendizaje (CDA).  Por tal motivo, se propone aprovechar esa plataforma generada en los ambientes esas comunidades para convertirlas en las redes autónomas docentes de la SEM Girardot.
De ahí la necesidad de establecer un compromiso autónomo por la calidad educativa, que complemente la implementación de las políticas y programas de cobertura nacional.  Tal responsabilidad implica generar posibilidades de organización que de forma libre y voluntaria propenda desde la competencia docente en beneficio del propósito de la calidad de la formación.
Por tal motivo, la construcción y desarrollo de las redes docentes para dialogar acerca de sus prácticas de aula es una necesidad y oportunidad para fortalecer el reflexión-acción constructiva alrededor de la profesión docente en términos de competencias pedagógicas y el desarrollo didáctico disciplinar en Lenguaje y Matemáticas.  Estas redes permitirían reflexionar sobre el quehacer pedagógico de los maestros en ejercicio.  Así mismo, la SEM  es un ente que a partir de las líneas de investigación de su Comité de Investigación Pedagógica y Educativa puede formular algunos referentes de orientación del seguimiento y acompañamiento para las redes docentes.
Estas redes garantizarán ofrecer posibilidades de participación de la comunidad docente con acciones autónomas permanentes de actualización y capacitación con fines de autoempoderamiento profesional.  De igual manera, estas redes son una estrategia clave para generar una aproximación a la percepción del impacto social de la calidad del servicio educativo y la respectiva gestión institucional de la SEM.
Puntualmente, aquí el interés académico pretende resolver la pregunta: ¿Qué tipo de Comunidad de Aprendizaje requerirían las redes docentes de la SEM Girardot como espacio para el mejoramiento continuo de la calidad educativa?   A continuación, se explicará unprincipio académico que orientaría la dinámica de trabajo para la conformación de estas redes docentes.  Esteprincipio apunta a la concreción del tercer objetivo planteado anteriormente: “Fundamentar la propuesta de creación de Redes Docentes de Lenguaje y Matemáticas como Comunidades de Aprendizaje desde la perspectiva una formación situada para su adopción por parte de la SEM”.
Un primer fundamento tiene implicaciones epistemológicas e ideológicas: es el PRINCIPIO TRANSFORMATIVO.  Es decir, la lucha de los actores educativos es contra la ignorancia.  Aquí es necesario abordar el aspecto epistemológico centrado en el concepto de alienación.  En otras palabras, se educa para transformar las condiciones de existencia.  Para empezar, desde la óptica etimológica, el término alienación se origina del latín alienatio que significa lo ajeno, lo extraño a uno, lo otro, lo que no es uno.  En el griego se origina en la palabra alio y tiene similaridad semántica con el latín (Ander-Egg, 1998).Al respecto, el filósofo cubano que “la alienación humana siempre presupone antes de su despliegue pleno la constatación de temores, indecisiones, incapacidad, impotencia por ignorancia, etc.; factores estos empequeñecen y limitan al hombre” (2012).  Además, sintetiza el humanismo como lucha del proceso desalienatorio del hombre y destaca lo expresado por Demócrito: “La primera y mejor de todas las victorias es vencerse a sí mismo”.  Epicuro lo manifestó al invitar a entender que la emancipación humana está relacionada con liberarse de la propensión a los placeres.  Inclusive Platón anhelaba que el ser humano lograra “al máximo un equilibrio armónico entre las distintas partes de su alma para que se hiciese dueño de sí mismo”.  En otras palabras, la pugna del hombre subyace entre sus grados de dependencia con diferentes entidades y la consecución de grados de libertad demostrables mediante mejores condiciones de vida material y espiritual.La alienación, para Hegel, es el camino a través del cual el Espíritu se hace sujeto; es el momento negativo del despliegue del Espíritu; es el movimiento de la historia en la que el sujeto se realiza (Ander-Egg,1998).
Desde la perspectiva del modelo neoliberal, los docentes son meros operarios de la educación e instrumentaliza el sistema y los procesos educativos.  También, convierte a los educandos en usuarios de ignorancia, pero sin referirse a la ausencia de conocimientos, sino que la presencia o dinámica real de estos conocimientos no son suficientes para transformar las condiciones de existencia. Por eso, un primer paso en la lucha contra la alienación desde el campo docente es la generación de espacios de diálogo que confronten las concepciones pedagógicas y disciplinares, que orientan las formas de diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones didácticas en el aula.  Y en eso consiste esta invitación para conformar redes de docentes en las áreas de matemáticas y lenguaje establecidas por la SEM Girardot.  En cierta forma, estas redes permitirán que ese diálogo constructivo precisamente destruya un ambiente alienante por el cual los docentes



[i] MEN. Guía Uno: Sustentos del Programa Todos a Aprender. Diciembre de 2012.
Este texto puede ser visto en la publicación "MEMORIAS DEL II SIMPOSIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA" de la Universidad del Tolima con código ISSN  2322-6099. 4 y 5 de octubre de 2013.

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