Jimmy Triana
Llamar arte a algo que en la actualidad goza de status científico, es un sano atrevimiento para el asunto de este breve ensayo. De ahí que necesariamente acuda primero a una diferenciación entre estos dos modos de conocimiento: arte y ciencia. De un lado, el arte contempla las cosas desde la perspectiva de un disfrute estético entrañable. De otro, la ciencia -como lo afirmaba Einstein- es el refinamiento del pensamiento cotidiano, es la actitud de observar estructuradamente la realidad. En términos de Ortega y Gasset, desde el arte se vive en el mundo de las creencias, mientras que desde la ciencia en el mundo de las ideas. Las creencias nos gobiernan, las ideas las gobernamos. Por eso, con esa óptica se concibe la educación como una experiencia anfíbica entre estos dos mundos para sustentar el por qué se constituye en el arte de esculpir al ser humano.Para ello, se debe responder a una onquietud básica: ¿Cómo se esculpe el ser humano? A continuación se presentan dos ideas que pretenden resolver el anterior interrogante. La primera es reconocer la instrucción como un proceso formativo de fuera hacia dentro. La segunda consiste en asimilar la educación como un proceso invertido al anterior, es decir, de dentro hacia fuera.
La dinámica de la instrucción está enmarcada en la adquisición de un estilo de vida para el ambiente familiar, social y laboral. El ser humano se asemeja a una esponja que absorbe pautas de sentir, pensar y actuar en el mundo. Así, cada persona permanece en una constante exploración y descubrimiento de la realidad. De acuerdo con Kant, la instrucción es un desarrollo heterónomo del ser humano con miras a la autonomía. En otras palabras, en este proceso la persona aún no es capaz de servirse de su propio entendimiento, sin la dirección de otro.
Ahora, se presenta un etapa de la vida en la que el individuo desea romper ese molde que viene del exterior y es cuando empieza a emprender un proceso educativo. Por eso, mientras que en la instrucción se le exige a la persona, en la educación ella misma se exige por sí sola. En este caso, se trata de una persona capaz de salirse de sí misma y verse a su vez para comenzar a esculpirse con cinceles de disciplina y dedicación la forma y sustancia de su propósito, es decir, una persona que sabe para dónde ir y cómo lograrlo.
Entre lo anterior, subyace una pregunta: ¿Cuál es la razón de ser del maestro? En primera instancia, la de ser un provocador de aprender en esos dos sentidos: el instructivo y el educativo. Segundo, la funcionalidad del maestro radica en saber compartirle al estudiante sobre cómo trascender su generación, de cómo contra viento y marea logre alcanzar sus propios sueños mediente la consolidación paulatina de una cultura de la autonomía, de tal manera que sea capaz de servirse de su entendimiento para ejercer sus derechos y deberes con cierto equilibrio de la responsabilidad. En conclusión, como diría Martín Descalzo, el ser maestro es saber ver la joya preciosa que hay en cada ser humano.
7 comentarios:
primero que todo es un interesante ensayo,se estructura como debe ser la introduccion que en esta vez capta o llama la antencion del lector , comienza en desmenusar lo que es el arte y la ciencia y que de hay salen bastantes generalizaciones .Despues continua el desarrollo donde nos muestra varios argumentos sobre el hombre de su modo de pensar y actuar, y todas estas cadenas de argumentos la relacionan y forma un solo sentido donde nos da varias afirmaciones lo digo por que una de ellas me pasa,y por ultimo la conclusión que lo termina con una pregunta que me parece que es muy importante , por que de ahi y se ve que desde una persona como lo es el maestro da enseñanza a otra que es el estudiante y que de ahi parte los sueños que él quiere realizar .En fin me parece un excelente ensayo aunque corto pero muy sustancioso , pues sugiero que se arreglen las palabras que le faltan letras o que estan mal escritas.
att: hector javier perdomo
CICLO COMPLEMENTARIO PRIMER
(1) SEMESTRE.
En mi opiniòn este es un ensayo que describe de forma muy sencilla y directa la verdadera escencia del maestro es muy bueno.
Esto lo hace gracias a la diferenciaciònentre los terminos mas comunes con que se describe la tarea de enseñanza(arte y ciencia)
con lo que se ve la postura del escritor ante esto. Para èl, esto es una ciencia mas que un arte.
Tiene tan solo una cita del señor Martìn Descalzo sobre el maestro.
En conclusiòn, vuelvo y digo este ensayo me parecio muy bonito por su forma de expresarse de la CIENCIA de ENSEÑAR.
EDWARD REYES TORRES
CICLO COMPLEMENTARIO
I SEMESTRE
A MI PARECER EL ENSAYO ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADO, LO CUAL HACE QUE ATRAIGA AL LECTOR DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL.
POR OTRA PARTE CONSIDERO QUE EL ENSAYO ES MUY INTERESANTE,PUESTO QUE ALLI PLASMA COMO NOSOTROS DE MAESTROS DEBEMOS TRANSMITIR A NUESTROS ESTUDIANTES LO QUE SABEMOS Y ANTE TODO HABLARLES DE COMO EELOS DEBEN CUMPLIR SUS SUEÑOS Y METAS MEDIANTE SU PROPIA AUTONOMIA, PUES ES EL ESTUDIANTE QUIEN POR SI SOLO SE DISCIPLINA, ES DECIR, COMO LO DICE EL ESCRITO ES ÈL QUIEN SABE PARA DONDE IR Y COMO LOGRARLO.
EN CONCLUSION PODRIA DECIR QUE ESTE ESCRITO ES MUY VACANO, YA QUE ALLI HABLA SOBRE CUAL ES LA VERDADERA ESENCIA DEL MAESTRO Y LO HACE GRACIAS A LA DIFERENCIA QUE ENCUENTRA ENTRE CIENCIA Y ARTE. EN FIN ES UN ENSAYO QUE COMO LO DICE SU NOMBRE NOS HABLA SOBRE EL ARTE DE ESCULPIR AL HOMBRE.
DE OTRO LADO SUGIERO QUE LE HAGA UN ARREGLO ORTOGRAFICO; PUES HAY PALABRAS MAL ESCRITAS.
ATT:
LIZETTE VANESSA VERASTEGUI PERDOMO.
CICLO COMPLEMENTARIO.
I SEMESTRE.
profesor ronald jimmy:
A mi parecer , el ensayo tiene una argumentación buena, más que buena excelente, tiene bases o soportes firmes, es decir, autores que confirman lon que usted escribe, es concreto.Por otro lado este ensayo nos motiva a seguir con nuestros propósitos o por lo menos el mio que es el de ser "maestra". Un maestro requiere responsabilidad, autonomía y muchas cosas más que hacen de este un individuo un ser con esencia y estilo.
María Kamila vela
ciclo complementario
semestre 1
"EL ARTE DE ESCULPIR AL HOMBRE" pues partiendo del titulo del ensayo se puede decir que en este, se explica en una forma muy directa la diferencia de los conceptos basicos "ARTE Y CIENCIA" para llegar a una muy buena conclusion del proceso formativo del ser humano;Asi como la importancia que tiene el ser maestro, al saber valorar las capacidades que hay en cada uno de sus estudiantes y saber compartir con ellos su conocimiento a una vision hacia el futuro.
LISSETH VIVIANA LEON ROJAS
Ciclo Complementario
I semestre
El ensayo ´´sobre el arte de esculpir al ser humano´´es claro y conciso. Tiene un argumento apropiado y bien organizado,cumple con la estuctura introduccion, nudo o cuerpo y conclusion, en la introduccion se pueden observar las tres ideas clave, la idea contexto se presenta en ´´arte y ciencia´´la idea fuente en que toma conceptos como el de Einstein y de Ortega y Gaset,ademas lo relaciona con la educacion,y la idea tema ya que el autor da su opinion. Tambien se da interrogacion en el ensayo. Se presentan algunos errores de ortografia al digitar en que escribio onquietud, y en vez de una escribio un.
El ensayo es interesante.
Monica Rodriguez calderon
Ciclo complementario 1
Publicar un comentario