Un PEI SOBRESALIENTE es aquel que tiene avances significativos, en estos aspectos:
Comprensión integral de su realidad, la identificación y análisis de sus debilidades, potencialidades, intereses, sueños y deseos.
Rigurosidad en su proceso de construcción, dada por la sistematicidad en la investigación, en el trabajo pedagógico, en la producción de conocimiento y las propuestas innovadoras.
Originalidad y creatividad en los procesos, conceptos, propuestas, estrategias y resultados para dar soluciones a problemas de su entorno.
Funcionalidad y aplicabilidad de las propuestas pedagógicas y administrativas generadas por el PEI.
Capacidad de transformación de la institución y de su contexto.
Aceptación, apropiación y grado de satisfacción por parte de la comunidad educativa.
CRITERIOS PARA GUIAR LA EVALUACION
1. COMPONENTE CONCEPTUAL: COMPRENSIÓN INTEGRAL DE LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, IDENTIFICACIÓN DE SUS DEBILIDADES, POTENCIALIDADES, INTERESES, SUEÑOS Y DESEOS EXPRESADA EN SU VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS.
1.1. Investigación permanente que atraviesa y genera la transformación en todos los componentes.
1.2. Diagnóstico que identifique potencialidades, debilidades, deseos y aspiraciones en la comunidad.
1.3. Correspondencia de la Visión, la Misión y los Objetivos con:
a) Los fines educativos dados por la Ley General de Educación (art.5)
b) Las características del ciudadano que la institución educativa quiere formar.
c) La solidez, validez y pertinencia de la filosofía y conceptualización pedagógica.
d) El desarrollo del propio marco conceptual a partir del saber y la experiencia de los miembros de la comunidad educativa ya formada o en proceso de formación.
1.4 Congruencia entre la visión, misión y objetivos establecidos por el PEI y las realizaciones innovadoras, en los componentes de PEI, ejecutadas como respuesta a la investigación y al diagnóstico elaborados.
2. COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN: ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD EN LOS PROCESOS, CONCEPTOS, PROPUESTAS, ESTRATEGIAS Y RESULTADOS PARA DAR SOLUCIONES A PROBLEMAS DE SU ENTORNO.
2.1. Coordinación con el Plan Educativo Municipal (PEM):
a) Congruencia entre los fines, objetivos y estrategias institucionales con los planteados en el Plan Educativo Municipal.
b) Gestión de recursos para el desarrollo de las estrategias que lo requieran.
c) Construcción de un PEI común cuando se han suscrito convenios con otras instituciones, para el ofrecimiento de la educación básica, dentro de las estrategias del Plan Educativo Municipal.
2.2. Consolidación de la Comunidad Educativa:
a) Desarrollo y resultados del proceso de formación, capacitación y actualización
b) Compromisos establecidos y ejecutados por parte de cada uno de los estamentos de la comunidad.
c) Formas de participación en el diseño y desarrollo del PEI.
2.3. Capacitación en servicio para los docentes
a) En coordinación con el municipio respondiendo a los requerimientos del PEI.
b) Prevista, planeada y ejecutada dentro del plan operativo del PEI.
c) Gestión de la institución para apoyar a los docentes para su actualización
2.4. Capacidad de gestión administrativa
2.4.1 Financiera:
a) Gestión de proyectos de inversión a las instancias correspondientes para apoyo al desarrollo del PEI.
b) Ejecución oportuna y eficiente de los recursos
2.4.2. Gestión de personal:
a) Diseño y operación de un manual de funciones para el personal administrativo
b) Criterios de organización de los docentes para su desempeño pedagógico
c) Logros en la construcción y fortalecimiento de relaciones interpersonales e interculturales que favorezcan el desarrollo personal y social.
d) Organización y ejecución de programas de bienestar social
e) Seguimiento y evaluación de desempeño
2.4.3. Resultados del Plan Operativo en cuanto a:
a) Proceso de elaboración
b) Cumplimiento de las etapas de ejecución
c) Mecanismos del monitoreo y evaluación
d) Mecanismos de comunicación
e) Espacios para la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa en la discusión y toma de decisiones de carácter administrativo, pedagógico y financiero
f) Implementación de un sistema de información eficiente.
2.4.4 Reorganización de la institución para atender las innovaciones administrativas y pedagógicas desarrollada:
a) Ofrecimiento del grado obligatorio del preescolar
b) Ofrecimiento de la educación básica completa (grado obligatorio de preescolar hasta noveno) en la misma institución o mediante convenios con otras instituciones, en coordinación con el Plan Educativo Municipal.
c) Ofrecimiento de la Educación Media, de acuerdo con las características de la comunidad educativa.
d) Ampliación de la jornada escolar (mínimo seis horas efectivas de aprendizaje).
e) Espacios de atención oportuna a la comunidad educativa
2.5 Conformación y desarrollo del Gobierno Escolar :
a) Otros organismos que lo conforman además de los previstos en el art.142 de la Ley 115/94.
b) Funciones establecidas y desarrollos adelantados por el Gobierno Escolar, además de las establecidas en el Decreto 1860/94.
2.6 Funcionamiento de los Organismos del Gobierno Escolar: Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo de Estudiantes, Personero de los estudiantes Asociación de padres de familia,
a) Formación y actualización de sus miembros,
b) Participación en los comités de evaluación y de promoción,
c) Presentación de propuestas para mejorar la capacidad de gestión de la institución.
d) Participación en otras reuniones de trabajo sobre temas administrativos y pedagógicos.
2.7. Cultura para la convivencia:
a) Resultados de las experiencias de la construcción de una nueva cultura de la convivencia, la conciliación, la concertación, el respeto y la interacción pluriétnica y pluricultural.
b) Resultados de los compromisos adquiridos por cada miembro de la comunidad educativa, según su Manual de Convivencia, el cual es su “derecho construido socialmente”,
c) Evidencias del ejercicio de la autoridad colegiada.
3. COMPONENTE PEDAGÓGICO: APROPIACION Y PRODUCCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA A TRAVES DE LA INVESTIGACION, LA SISTEMATICIDAD DEL TRABAJO PEDAGÓGICO, Y LA RIGUROSIDAD EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR.
3.1. Currículo
a) Avances en la construcción social del currículo,
b) Aportes de la investigación realizada por la institución
c) Innovaciones acordes con los adelantos de la ciencia, la tecnología, los desarrollos sociales y las necesidades regionales.
3.2. Ambientes escolares
a) Creación de ambientes lúdicos que propician el aprendizaje con satisfacción.
b) Mecanismos de mejoramiento de las condiciones físicas, belleza y aseo de las instalaciones, muebles y equipos.
c) Uso de ayudas didácticas que posibiliten la creatividad y participación del estudiante en el aprendizaje.
d) Espacios de investigación permanente del docente y del estudiante.
e) Realización y participación en eventos culturales, científicos, artísticos, literarios, deportivos.
3.3. Plan de Estudios
a) Coherencia con la filosofía y los objetivos del PEI
b) Diseño y desarrollo de los Proyectos Pedagógicos articulando las distintas áreas, los temas transversales (democracia, educación sexual, educación ambiental y goce del tiempo libre), proyectos comunitarios y proyectos productivos, como estrategia de aprendizaje y construcción social del conocimiento.
c) Desarrollo de metodologías activas.
d) Grado de desarrollo de los procesos de investigación pedagógica con maestros y estudiantes.
3.3 Evaluación
3.3.1. De los procesos de aprendizaje:
a) Evaluación aplicada en forma continua, de manera integral y cualitativa, expresada en informes descriptivos, con la participación de los miembros de la C.E.
b) Intervención de los Comités de Evaluación y Promoción.
c) Resultados: identificación de necesidades y carencias, tanto de estudiantes como de los maestros.
d) Evidencias de la práctica de la evaluación del aprendizaje como un proceso de investigación.
e) Reconocimiento de las diferencias en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
3.3.2. Proceso de evaluación Institucional, asumido desde todos los componentes del PEI
a) Resultados del plan de acción producto de la evaluación institucional en todo lo que tiene que ver con la reorganización de la estructura administrativa, financiera, pedagógica y conceptual de la institución.
b) Evidencias del proceso de autoevaluación permanente en todos los componentes del PEI.
4. COMPONENTE DE INTERRELACION COMUNITARIA: CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y DE SU CONTEXTO, ACEPTACIÓN, APROPIACIÓN Y GRADO DE SATISFACCIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
4.1 Interrelación
a) Acuerdos con las organizaciones e instituciones de la comunidad para compartir y aprovechar espacios, bienes y servicios.
b) Proyectos de desarrollo social, cultural, económico y político que vinculan directamente a la institución y la comunidad local.
c) Planeación, desarrollo y seguimiento de programas que responden a las necesidades y expectativas de la comunidad.
d) Concertación interinstitucional e intersectorial para el desarrollo del PEI.
4.2. Impacto
a) Impacto del Proyecto educativo Institucional en su entorno inmediato, local y regional.
b) Desarrollo de proyectos e investigaciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
1 comentario:
hola, Jimmy es interesante lo que escribes respecto al proyecto educativo institucional, me gustaría saber si tienes más información sobre el tema o si me puedes indicar donde conseguir información similar un sitio virtual, un documento, etc.
gracias
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