martes, enero 31, 2006

Sobre la soledad macondiana

Por: Jimmy Triana

Una posibilidad de pre-vivir experiencias diversas se encuentra en la literatura. Ésta siendo un arte un modo de conocimiento tiene la virtud espiritual de proyectar la reflexión -en la mayoría de los casos introspectiva- de los hechos y personajes de una obra. Por tanto, el arte contiene posibilidades catárticas, liberadoras y a veces presentan visos hacia el pasado ó hacia el futuro. En este caso " Cien años de soledad
[1]" cuyo eje espacio-temporal es Macondo[2], presenta el proceso de muerte prematura de un pueblo y desde esa perspectiva se podría afirmar que la obra goza de un carácter profético viendo América Latina como escenario real. Ello se puede inferir a partir de la mezcla de realidad y ficción que encierra la misma y por una texto ensayístico del mismo autor llamado "La Soledad de América Latina"[3].
Lo anterior, justifica una consideración sociológica y política de dicha obra que en el presente ensayo solamente aterriza sobre su paradójica soledad intrínseca. Por eso, valdría la pena preguntar: ¿A qué tipo de soledad se refiere? Y sobre todo ¿por qué esa soledad es paradójica?. O en otras palabras, ¿Qué hay detrás del título de la obra?
En primer lugar, Gabo no aduce sobre la soledad soportada por persona alguna sino por aquella que se padece de forma generacional. Así, la trama de la obra se encamina a evidenciar que Macondo se constituye como comunidad, pero no como sociedad
[4]. A partir de ahí es claro que el proceso para consolidarse apenas pudo sospecharse y no concretarse debido a la decadencia del pueblo. En ese sentido se logra definir que la soledad consiste en una muerte del propósito del pueblo porque deja de perpetuarse en la historia cumpliéndose el ciclo comtiano[5].
En segundo lugar, lo paradójico
[6] se halla en observar que el mismo elemento -lo incestuoso- que llevó a José Arcadio Buendía a fundar un nuevo poblado, ese mismo hecho encausó la decadencia de Macondo. Sin embargo, no es nada asombroso a la luz de la paremiología colombiana que sentencia a través de uno de sus refranes que "lo que por agua viene, por agua se va". En el plano sociológico y en el ámbito de América Latina, se contempla un hecho que dio origen a este continente -el descubrimiento- está volviendo a suceder a través del los capitales transnacionales para repetir la historia del saqueo de recursos. De acuerdo con Ayala (2002), esta lectura del poder permite ver tras el relato un recorrido por los modos de producción económica: el comunitario (los idílicos hombres del primer Macondo), el feudalista (los patriarcas) y el capitalista (la compañía bananera). Esta trayectoria está viciada por una idea de progreso tergiversada e incoherente que conduce a la deshumanización de la humanidad[7].
Lo anteriormente expuesto sugiere verle a la obra de García Márquez un carácter profético como un campanazo de alerta al mundo y principalmente a América Latina condenada a subsistir y no a vivir plenamente consigo misma. Por eso, Max-Neef señala que esta región del orbe ha permanecido por siglos con el miedo a autodescubrirse (2000). Para tal hecho se requiere aprender a discernir entre la realidad compleja de este continente lo que conviene conservar y lo que hay que destruir
[8].
En conclusión, Macondo encierra la oportunidad - aprovechando la propiedad liberadora de la literatura - de descifrar las claves para cambiar el final de su historia en la realidad. Esta oportunidad implica la capacidad de los latinoamericanos para reorientar el devenir de las comunidades no bajo el concepto de crecimiento económicamente perverso y discriminante, sino con una idea de desarrollo ajustable al contexto y las necesidades de sus sectores sociales.

BIBLIOGRAFIA
AYALA POVEDA, Fernando. Manual de literatura colombiana. Editorial Panamericana. Bogotá, 2002. 472 págs.
GARCIA MARQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad. Editorial Oveja Negra. 1ª edición Maestros de la literatura universal. Bogotá, 1984. 325 págs.
MAX-NEEF, Manfred. Desarrollo a escala humana: Una opción para el futuro. CEPAUR - Fundación Dag Hammarskjold. Medellín, 2000. 119 págs.
REYES, Gustavo. Estudio literario: Cien años de soledad. Editorial Panamericana. Bogotá, 2001. 56 págs.
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Guías de Calidad. Guía N°0047a: Cómo escribir ensayos de opinión. Bogotá, 2002. 2 páginas.
. , Guías de Calidad. Guía N°0047b: Cómo documentarse para ensayos de opinión. Bogotá, 2002. 2 págs.
. , Guías de Calidad. Guía N°0047d: Cómo desarrollar un ensayo de opinión. Bogotá, 2002. 2 págs.

Notas al pie

[1] Este clásico contemporáneo de la literatura que encierra dos aconteceres: la historia de una comunidad y el acontecer de una familia (Ayala, 2002).
[2] Sin duda alguna Macondo es una palabra sembrada en el vasto imperio de la literatura universal. Y como toda obra clásica "Cien años de soledad" posee la capacidad de evocar en el lector múltiples y complejas vicisitudes del ser humano.
[3] Este pronunciamiento lo hizo Gabriel García Márquez al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982 en Ginebra, Suiza.
[4] Desde la óptica sociológica se entiende la sociedad como un proceso intergeneracional. Carlos Huertas (Girardot, 2003).
[5] Este ciclo contiene las fases del desarrollo de un sociedad o civilización: surgimiento, auge y decadencia/desaparición en términos de la teoría de Augusto Comte en su libro "las reglas del método sociológico".
[6] Lo paradójico se comprende por e encuentro de hechos o ideas aparentemente contradictorias. Diccionario Enciclopédico Color, Editorial Norma. 1996.
[7] Ernesto Sábato presenta este enunciado en el marco de la introducción del libro "Sobre hombres y engranajes" y concibe el avance de la maquinización del hombre en su obsesión por la promesa quimérica de la ciencia. Además sostiene que ello se debe a un cambio de sentido de las cosas al manifestar que en un principio se pensó que la ciencia era para el hombre y no el hombre para la ciencia.
[8] Citado por Max-Neef en su obra "Desarrollo a escala humana".

http://www.girardotestuya.com

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